Una de las intervenciones urbanísticas mas importantes del año pasado, fue la recuperación de una antigua linea ferroviaria que cruza el centro de Manhattan en New York. Ahora reconvertido en corredor verde, High Line (del que se acaba de anunciar su ampliación), ha representado un punto de inflexión y un espejo donde mirarse a la hora de acometer proyectos por los que se pretende recuperar equipamientos y dotaciones en desuso, proporcionándoles de transformarse útil para los ciudadanos.
El primero en recoger el testigo ha sido el consistorio de Londres (UK), que en colaboración con la oficina de urbanismo y el Instituto del Paisaje y Jardines, ha convocado el concurso de ideas Green infrastructure Ideas Competition para recuperar aquellos edificios e infraestructuras, abandonados y que tras su restauración pueden volver a formar parte del paisaje urbano, cumpliendo una función social.
En total se han presentado 170 proyectos representando a otros tantos estudios de arquitectura y diseño, que han realizado las mas variopintas propuestas encaminadas a revitalizar zonas o servicios que en otro tiempo habían sido productivos, y que ante la perdida de su valor en la comunidad donde operaban. Un claro ejemplo ha sido el proyecto que finalmente ha ganado.
Desarrollado por Fletcher Priest, ha escogido los antiguos corredores subterráneos utilizados por los trabajadores del servicio de correos para realizar sus entregas postales. La idea planteada consiste en iluminar el interior de la red de túneles, utilizando unos sistema de fotones solares, con los que poder cultivar un huerto urbano de hongos, sin necesidad de empilar equipos halógenos, y aprovechando las condiciones de humedad de las paredes curvas de los túneles.
En total se han presentado 170 proyectos representando a otros tantos estudios de arquitectura y diseño, que han realizado las mas variopintas propuestas encaminadas a revitalizar zonas o servicios que en otro tiempo habían sido productivos, y que ante la perdida de su valor en la comunidad donde operaban. Un claro ejemplo ha sido el proyecto que finalmente ha ganado.
Desarrollado por Fletcher Priest, ha escogido los antiguos corredores subterráneos utilizados por los trabajadores del servicio de correos para realizar sus entregas postales. La idea planteada consiste en iluminar el interior de la red de túneles, utilizando unos sistema de fotones solares, con los que poder cultivar un huerto urbano de hongos, sin necesidad de empilar equipos halógenos, y aprovechando las condiciones de humedad de las paredes curvas de los túneles.
El segundo premio ha sido para el proyecto de Y/N Studios, como su propio nombre indica Line Lido, plantea renovar una parte del Regent’s Canal, transformándolo en una piscina al aire libre destinada principalmente para los meses de verano. El canal navegable permitiría la conexion de la Pequeña Venecia y Limehouse. Las menciones honoríficas han correspondido al proyecto Bridge-Es presentado por el estudio HTA que busca desbloquear pasillos inaccesibles de transporte publicos convirtiéndolos en pequeñas islas lineales construidas sobre, debajo y al lado de las vías férreas, construyendo un carril bici y pasos peatonales.
Walk Barge es un proyecto realizado por Erika Richmond y Peggy Pei-Chi Chi que pretende la creación de un parque lineal, una granja y humedales con barcazas flotantes en el borde de Canary Wharf. Pero quizás el que mas llama la atención, sea el llamado Bus Roots, ideado por el estudio de James Wynne hace uso de los espacios vacíos de los techos de las marquesinas donde esperan los usuarios a que llegue su servicio, creando jardines con césped, plantas y prados de flores silvestres en miniatura. Cada jardín marquesina sería cuidada por su comunidad local.
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