La bicicleta en todo el área del sureste asiático y sobre todo en China, quizá debido al poder adquistivo de sus ciudadanos representa la primera opción de movilidad, tanto en el medio urbano como en el rural. Aunque el hecho de ser acreedores de ser los poseedores del mayor parque móvil de bicicletas del mundo, su red de vías ciclistas no se distinguen precisamente por estar planificado, esto es consecuencia de que la presencia de automoviles hasta ahora ha sido meramente anecdótico. Pero esta situación se esta tornado debido a que el gigante asiático esta adquiriendo habitos de consumo occidentales. Pese a eso la bicicleta sigue siendo la primera opción entre sus habitantes.
El proyecto liderado por la iniciativa Ecowan para construir en el extrarradio de Shanghai, Chongming Bicycle Park, una ciudad dedicada a la bicicleta, como estrategia desde la que articular un plan para coordinar la circulación en bicicleta desde el centro de la ciudad y cubriendo su área metropolitana. Bike City es la idea presentada por JDS Architects, un joven y dinámico estudio de arquitectura y urbanismo cuya sede central se encuentra en Bruselas (Belgica).
El proyecto consiste en una intervención urbanística a gran escala, donde la bicicleta sea la protagonista.se compone de un Museo de bicicletas, un centro de visitantes, y una sala de usos múltiples, creando un oasis urbano en las cercanías de Shanghai. De acuerdo con su posición en el sitio y el programa que alberga, el Centro de Visitantes debe ser visto como un punto de referencia de entrada, que actúa no sólo como un símbolo para el parque de bicicletas, pero en línea con su función como acceso principal y punto de información. Y donde aparte de ubicarse la administración del parque, en su cubierta con forma de radio se cubrirán con placas solares cuya energía cubrirá las necesidades de abastecimiento energético de las instalaciones.
En total serán 40.000 metros cuadrados de superficie los que formaran el parque. El pabellón espiral albergara el museo de bicicletas será el buque insignia del parque. Funcionará como una doble hélice. Las bicicletas pueden pueden recorrer de arriba abajo y viceversa mientras se visita su colección su parte exterior utilizado para el viaje hacia abajo. Rampas en espiral ofrecen excelentes vistas de los alrededores, mientras que el interior lleva a los visitantes en un recorrido por la evolución histórica de la bicicleta. El futuro parque es una manera increíble por la fomentar y concienciar socialmente sobre el uso de la bicicleta, así como la presentación de los nuevos avances tecnológicos en bicicleta.
En la sala polivalente con apariencia de montaña un edificio de usos múltiples se configura como una isla que puede ser utilizada por personas con diversos fines. Se pueden programar conferencias, concursos e incluso conciertos. Las laderas están a disposición para el ciclismo. La propuesta parece acentuar la accesibilidad del espacio, ofreciendo un entorno adaptado para el uso de la bicicleta, mediante una arquitectura que puede ser versátil en su uso, manteniendo su propósito educativo y museológico.
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