Se acaba de fallar el premio que designaba el mejor proyecto urbanístico para la ciudad de la laguna Venecia, organizado por CityVision Competition y a cuya convocatoria realizada en el año 2.010 se presentaron mas de cien propuestas, con las que se pretendían dar una visión de lo que podría ser urbanisticamente la serenísima en el próximo medio siglo. Aunque las propuestas que se realizan en CityVision no son vinculantes con los planes urbanísticos en proceso de ejecución o que puedan realizarse en algún momento. No deja de ser una iniciativa interesantes donde se generan ideas que al menos parcialmente se puedan aplicar.
Según el jurado compuesto por arquitectos, urbanistas, diseñadores e ingenieros, que ha otorgado el primer premio al proyecto presentado por el estudio de arquitectura Bam!, la viabilidad del proyecto y el conocimiento mostrado por las peculiaridades de la ciudad de los canales, es lo que hizo que se inclinara la balanza hacia la candidatura presentada por Bam!, aparte de que entre las actuaciones que vienen contenidas haya una solución para el problema del aumento de inundaciones que esta experimentando el casco antiguo, debido al aumento del nivel del agua de la laguna, donde las islas que forman la ciudad están asentadas.
En Venecia sus habitantes ya no se desplazan en góndolas. Hoy en día eso es algo que se limita a un activo turístico, un momento del folclore, o algo que hacer para crear esa imagen romántica tradicional para pegar en el refrigerador después de regresar de un viaje. El vínculo entre el hombre y el barco, la ciudad y el agua por lo tanto se ha modificado. El agua como un espacio de tránsito, una dimensión neutral en que se nos trasladamos entre dos puntos. En nuestras ciudades, estamos acostumbrados a distinguir los espacios de tránsito de los espacios de pie.
Pero, ¿puede un espacio de tránsito mutar y convertirse en un espacio de pie? este es el planteamiento entorno al cual se estructura. Venecia es producto de la laguna. Una lucha constante de los hombres robar fragmentos de tierra desde el agua. Edificios venecianos fueron construidas mediante el establecimiento de una relación precisa con el agua. El concepto se desarrolla en torno a este pensamiento y de la intención de construir nuevos escenarios para la ciudad, el descubrimiento de un tercer nivel, en el equilibrio entre el agua y el lecho del mar.
Habitaciones abiertas hacia el cielo que flotan y se mueven en el agua. Habitaciones desde donde se puede observar Venecia desde abajo, como si de una cuna acuatica se tratara. Este nuevo nivel urbano responde a la falta de tierra firme, la creación de una red de espacios públicos, áreas verdes, lugares de trabajo y de vivienda de transición. Una nueva forma de nomadismo por la ciudad, después de todo, perderse en una ciudad no significa necesariamente que perderse en tierra firme.
Nuevos espacios a disposición de los ciudadanos de Venecia. El problema actual de la disminución de la población y la desproporción entre los lugareños y los turistas ha alterado el equilibrio entre la población local y sus visitantes, provocando consecuencias insostenibles. El sistema de islas verdes puede dar una solución a este problema, tomando como referencia un modelo urbano auto-sostenible.
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