El rol de un edificio puede variar en su significado y función para el que fue concebido y sin embargo conservar su estética practicamente inalterable. Contemplando el bunker antiaéreo situado en el distrito de Reiherstieg de la ciudad alemana de Hamburgo, uno de los núcleos poblados mas duramente castigados por las tropas aliadas durante la segunda guerra mundial, puede percatarse de lo que simbolizaba para sus ciudadanos aquella mole de hormigon armado compuesto por una serie de silos.
Después de finalizada la contienda el bunker fue practicamente abandonado, pero en 2.010 un proyecto presentado por diferentes colectivos ciudadanos de la ciudad le saco del ostracismo, dotando al enorme deposito de un renovado significado muchisimo mas pacifico y ecológico.
Tras tres años de arduos trabajos las instalaciones que en su momento facilitaban cobijo y protección, operan como planta termosolar que produce energía solar térmica, con las que se cubre las necesidades de agua caliente sanitaria de alrededor de treinta mil personas. Habiendo finalizado recientemente la reforma para la instalación de una caldera de biomasa, que se espera que este a pleno rendimiento coincidiendo con el inicio de otoño de este año.
En 1947, el ejército británico destruyó parcialmente el edificio por medio de una demolición controlada en su interior. Seis de los ocho pisos con los que contaba desaparecieron, el acceso al resto de la estructura fue respetada debido al peligro que presenta. Quedando en pie la fachada exterior, sus paredes de hasta tres metros de espesor y techos de hasta cuatro metros de se mantuvieron prácticamente intacto.
Bunker Energy con su cáscara solar prevista en el techo y la parte sur se convierte en un búnker de energía visible desde muchos kilómetros a la redonda, representado un hito importante en el suministro de energía renovable. La combinación inteligente de generación de energía a partir de energía solar, biogas, astillas de madera.
Permite el suministro a una amplia zona del distrito Reiherstieg con el calor, así como también volcar electricidad renovable a la red eléctrica. Ascendiendo la producción de energía generada a unas cifras de vertigo 22.500 megavatios de calor y casi 3.000 megavatios hora de electricidad.
La historia del búnker y su relación con los habitantes del barrio Reiherstieg se ha documentado en una exposición de carácter permanente que se habilitado en una de las torres que forman el bunker. Un café situado en el edificio a una altura de 30 metros ofrece una vista única de la ciudad y el puerto de Hamburgo, pudiendo ver la zona montañosa de Harburger Bergen.
You have read this article biomasa /
bunker /
energía /
energías renovables /
reforma /
renewable energies /
solar
with the title Transforman un bunker de la segunda guerra mundial en una planta de energías renovables. You can bookmark this page URL http://arisumisa.blogspot.com/2013/04/transforman-un-bunker-de-la-segunda.html. Thanks!
No comment for "Transforman un bunker de la segunda guerra mundial en una planta de energías renovables"
Post a Comment