Los parques y zonas verdes forman parte del paisaje urbano, son las únicas instalaciones en el espacio publico donde el ciudadano puede relacionarse con el medio que le circunda de una forma distendida y natural, manteniéndole en contacto con la naturaleza aunque sea una recreación artificial y planificada, logra modificar la percepción del usuario que acerca a disfrutar de sus instalaciones, abstrayéndole de la sociedad competitiva y caótica en la que normalmente nos desenvolvemos. Una tendencia que se observa en el tratamiento por parte de los paisajistas y arquitectos, es la de transformar estructuras obsoletas en desuso, ganando territorio para el desarrollo de una ciudad mas sostenible y amable.
Este es el caso del proyecto Railroad Park . Diseñado por estudio Tom Read , se trata de una enorme parcela rectangular en una zona industrial destinadas albergar las instalaciones de una terminal ferroviaria, tras permanecer mucho tiempo en barbechó. Una iniciativa publica privada, propuso la posibilidad de cambiarle su forma jurídica, dedicando el suelo que comprende a zona ajardinada.
Tras finalizar el periodo de intervención y acondicionamiento de las diferentes zonas que forman el conjunto ajardinado. Su inauguración a finales de 2.010 fue todo un acontecimiento en la localidad de Birmingham perteneciente al estado de Alabama (EE.UU). Con una superficie tratada total de 19 hectáreas y una inversión final 17 millones de dolares. El parque está diseñado para unir la dividida Birmingham, sus dos mitades han estado tradicionalmente por la linea ferroviaria que une las ciudades de San Antonio y San Luis.
El parque es parte de un plan maestro para desarrollar un espacio abierto y una variedad de atracciones a lo largo de la vía férrea en los próximos años. Si el plan se lleva a cabo, Birmingham tendrá más superficie de parque por habitante que cualquier otra ciudad en los Estados Unidos. Railroad Park es una lección de cómo una pequeña metrópolis puede crear un parque accesible, público valioso mediante la explotación de sus recursos. Sin embargo su consecución estuvo plagada de contratiempos, el proyecto se prolongó durante cinco años, cerca de dos años plagado de conflictos por la jurisdicción sobre las terrenos, luchas políticas, las dificultades de recaudación de fondos, y otros problemas. A esto hay que añadir que por el consistorio pasaran cinco alcaldes en cinco años. (Esto incluye al últimos que esta cumpliendo quince años por corrupción).
Uno de los ejes del proyecto fue que el parque fuera auto-suficiente. Un gran depósito de agua de riego que ofrece, durante el verano, también se emplea como una fuente para la que la gente se refresque. El suelo excavado por los montículos del ferrocarril deja un amplio espacio para almacenamiento de agua. A través de un sistema de gestión del agua compleja, el agua de lluvia se puede tratar y volver a utilizar.
El parque se divide en diferentes ajardinada y de ocio, una gran pradera al borde del lago domina la visión de la practica totalidad del parque. Instalaciones deportivas y mobiliario destinado al publico infantil, se recorren por una red de accesos nivelados para que las peronas con movilidad reducida puedan desplazarse con comodidad. Las especies seleccionadas para el ajardinamiento están compuestas por variedades de la flora local, muy diversa en la zona, que son conservadas con un sofisticado sistema de monitorización que optimiza los recursos del parque y que realiza un seguimiento preciso del estado de su flora.
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