El equipo liderado por Ali Reza Ranjbartoreh perteneciente a la Universidad Tecnologica de Australia, ha presentado un innovador material desarrollado a base de laminas de grafito a escala de un átomo prensadas. El resultado son laminas del grosor del papel de grafeno, este material presenta entre sus propiedades muestra un grado de resistencia en relación al acero dos veces superior. Debido a esta combinacion de flexibilidad y resistencia, ofrece un increíble potencial para su aplicacion en industrias como, automotriz, aviación, industria eléctrica y óptica.
Estas nanoestructuras de grafeno consisten en monocapas de celosías hexagonales de carbono que se colocan en estructuras laminares perfectamente organizadas, que les confieren excelentes propiedades térmicas, eléctricas y mecánicas. El papel de grafeno es un material que puede ser procesado, remodelado y reformado desde su estado original en forma de materias primas - grafito. Investigadores de la UTS han elaborado con éxito el grafito mediante la purificación y filtrado con ayuda de productos químicos, obteniendo configuraciones nanoestructurados que luego son procesados en hojas tan finas como el papel.
El uso de un método de síntesis y de tratamiento térmico, los investigadores consiguieron producir un material que presentaba una extraordinaria flexibilidad, lo que le confiere la capacidad de adaptarse a múltiples procesos industriales. En comparación con el acero, el papel de grafeno es seis veces más ligero, presenta de cinco a seis veces menor densidad, como ya hemos citado dos veces más resistente que el acero, siendo 10 veces mayor resistente a la tracción mecánica.
No sólo es más ligero, más resistente y más flexible que el acero también es un producto manufacturable reciclable y sostenible que es respetuoso con el medio ambiente y por lo tanto rentable economicamente en su proceso de tratamiento. Los resultados prometen grandes beneficios para la aplicaciones de papel grafeno en la industria del automóvil y la aviación, lo que permite el desarrollo de automóviles más ligeros y seguros, y aviones que utilizan menos combustible, generan menos contaminación, son más rentables y más sostenibles ecológicamente.
Este avance ya tiene pretendientes como Boeing, que ya esta ensamblando modelos de avión, que ya ha comenzado a sustituir a los metales con fibras de carbono y los materiales basados en carbono, y el papel de grafeno con sus propiedades mecánicas incomparable sería el siguiente material para que puedan explorar.
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