Desde finales del año pasado esta en fase pruebas la red de tranvías que cubrirá las necesidades de movilidad de la población de la ciudad de Zaragoza capital de la Comunidad Autónoma de Aragón en España, aunque no estará finalizada hasta el 2.013, oficialmente entra en funcionamiento a lo largo del primer semestre de 2.011. De esta forma la capital del rió Ebro se sumara a la ya larga lista de capitales de provincia que han optado por incluir como medio de transporte colectivo en el espacio publico de sus ciudades una red de tranvías, una formula que tras permanecer relegada al ostracismo durante varias décadas, vuelve a ser considerado una opción valida como alternativa de movilidad colectiva, sumándose a otras formulas ya tradicionales de transporte discrecional de viajeros, como son el autobús o el metro.
Entre las novedades que presenta su entramado, la mas destacable es que en muchos de los tramos del recorrido se suprime la catenaria, un elemento fundamental para el suministro de energía de las unidades en servicio y que supone esteticamente y logisticamente una de los argumentos esgrimidos para rechazar su incursión en los planes de movilidad colectiva de numerosas ciudades, debido al impacto visual que supone para el conjunto de edificios y monumentos que conviven en el casco histórico.
Esta eliminación de la catenaria se ha conseguido armonizar con el funcionamiento de las unidades gracias, a que la ultima versión del modelo desarrollado por el fabricante CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarril) y llamado Urbos 3, que supone una evolución respecto a sus dos predecesores, esta mejora estriba en la incorporacion de un sistema denominado Acumulador de Carga Rápida (ACR), que representa una revolución en su conducción, ya que posibilita su funcionamiento sin necesidad de que haya catenaria.
El sistema se basa en unos ultracondensadores que precisan para su recargarse alrededor de medio minuto, el equivalente al intervalo de tiempo que permanece el tranvía en la parada, esta recarga de energia se hace efectiva mientras se realiza la maniobra de aproximacion y frenado de la unidad. En caso de se produzca una interrupción en el suministro de energía cuenta con una batería auxiliar que mantendría en funcionamiento el tranvía, disponiendo de una autonomía que supera el kilómetro de distancia dependiendo de las condiciones del trayecto.
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